sábado, 28 de marzo de 2015

Cómo es parto de trillizos: o por lo menos, cómo fue el mío!!!!!


Todos hemos visto un parto en alguna ocasión, si no en directo -mujeres que habéis parido, maridos que han entrado al paritorio, personal médico...- sí en algún reportaje de la tele. Todos sabemos o podemos imaginar como es.

Este era mi aspecto poco antes de dar a luz...



Soñaba con el momento de ser madre y me imaginaba a mi misma respirando, resoplando, empujando, gritando... y a mi pareja a mi lado cogiendo mi mano y animándome mientras alguien diría; venga, que ya está aquí, ya asoma la cabecita!!! Y luego se oiría un llanto y me pondrían al bebé sobre el pecho y los dos lloraríamos de emoción y sería un momento maravilloso e inolvidable del que habría alguna foto para el recuerdo.


Pues bien, mi parto no se pareció en nada a lo que yo había imaginado.

Para empezar, yo supe desde el minuto uno que mi parto sería por cesárea.


No hay muchos trillizos en el mundo que hayan nacido por parto natural. En este tipo de embarazos poco habituales se intentan minimizar al máximo los riesgos, y que unos trillizos se coloquen para salir correctamente es bastante improbable: ¡¡no tienen espacio para buscar la posición correcta!!



Me habían dicho que era primordial que llegara a la semana 30, las palabras de la doctora Carreras fueron: "si llegamos a la 30, podemos respirar. Y a partir de ahí todo lo que puedas aguantar". Y aguanté... ¡¡¡dos semanas más!!!

Al inicio de la semana 32 de embarazo yo ya estaba ingresada. Había tenido subidas sospechosas de tensión y decidieron que me querían tener vigilada. Así que allí estaba yo, en una habitación del área Materno-infantil del Hospital Vall d'Hebron, viendo pasar los días con mi súper barriga. Algo aburrida y bastante mimada por las enfermeras y doctores (yo era María José "la de los trillizos").



La mañana del 7 de febrero, al ir al baño noté que tenía perdidas y así se lo hice saber a la enfermera de turno. Resultó que estaba teniendo contracciones. No muchas, pero las suficientes como para que el equipo de especialistas en neonatos decidiera que había llegado el momento


Era jueves, y preferían que los niños nacieran ya antes de que me pusiera de parto en plena noche o en fin de semana y no hubiera personal suficiente para asistirnos en el quirófano. Porque para un parto como el mío, se necesitaba mucha gente!!!

Llamamos a mi marido que se presentó en poco rato, y fuimos para el quirófano.

Teníamos la ligera esperanza de que dejaran a Juan Carlos estar presente en el nacimiento, pero finalmente no pudo ser. ¡Aunque yo creo que había tanta gente en el quirófano que no hubiera ido de uno más!

Había por lo menos tres especialistas por niño, más la doctora que me realizó la cesárea, el anestesista, las enfermeras, los
residentes... ¡¡¡parecía el camarote de los hermanos Marx!!!

El primero en nacer fue Leo. Lo escuché llorar. Me entró un escalofrío. Recuerdo perfectamente su carita cuando me lo acercaron dos segundos sólo para que lo viera y le diera un beso. Se lo llevaron enseguida, aunque todo indicaba que estaba bien.  Eran las 10:57 de la mañana.


Tres minutos después nacía Gemma. Ya de su cara y de la de Lídia (que salió al minuto de su hermana), no me acuerdo. Todo pasó muy deprisa, como en un sueño. Yo sólo preguntaba: "¿están bien? ¿están bien?" Y alguna de las tropecientas personas que había en el quirófano me iba diciendo: "sí, sí, tranquila. Ahora se los llevan a la incubadora pero están bien".

A lo lejos, asomando la cabeza como podía, estaba el padre de las criaturas. Se los mostraron un segundo y se los llevaron a los tres.

No me los pusieron al pecho, no tuve foto, no les sentí respirar... y encima tuve complicaciones en el post parto, me llevaron a la uci y hasta el domingo, tres días después, no los pude ver de nuevo ni cogerles... 



... pero acababa de empezar la aventura más maravillosa de mi vida.

Fuente de las imágenes: PhotoRack



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, al fin llegó el día que tenían que nacer los "trillis" y era un jueves, uno de los días que me tocaba trabajar a mi.
    A parte de mi trabajo, era un momento muy emotivo, por fin los iba a conocer...
    Yo era uno de los sanitarios que copaban el camarote de los hermanos Marx (nunca lo hubiera descrito mejor). Lo teníamos todo preparado por triplicado y ya sólo faltaban los peques.
    Primero nació Leo, perfecto, respirando como un campeón. Después llegó Gemma, a ella le costó un pelín más, pero en pocos momentos lo estaba haciendo tan bien como su hermano. Y al final llegó Lidia, genial, ella no iba a ser menos.
    Les fuimos poniendo a cada uno un gorrito con su nombre que habíamos preparado previamente y, antes de colocarlos debidamente en la incubadora de transporte, pedí permiso para enseñárselos a su madre. Uno a uno se los fui presentando y los fuimos preparando para el traslado al neonatos.
    Justo al salir del quirófano estaba Juan Carlos, el superpapi, ansioso de conocer a sus niños y en el pasillo conocieron a sus tios y a sus emocionadisimos abuelos.
    Y a partir de ese momento llegó lo que ya sabemos...incubadora, canguro con papi, canguro con mami, y crecer y crecer y crecer... Y ya tienen 2 años.
    La verdad es que me encantó formar parte del que, muy probablemente, ha sido y será el día más importante de vuestras vidas.
    Tengo mucha suerte, me encanta mi trabajo....
    Un saludo enorme para los cinco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia y a todo el equipo de Vall d'Hebron por hacer posible que mis niños estuvieran tan bien atendidos desde el principio. Cuando en la mútua descubrieron que venían trillizos me mandaron de cabeza a la pública, y es lo mejor que pude hacer. Hace pocas semanas hicimos la última revisión como "prematuros" (ya que les hacen seguimiento durante un tiempo) y nos dieron el alta definitiva. Gracias a todos vosotros puedo decir que hoy disfruto de unos niños sanos y felices

      Eliminar
  3. Hola estoy de 27 semanas de trillis, leí en otro de tus post q a una de tus hijas le pusieron una vía en la cabecita? A que te refieres? Tuvieron complicaciones tus trillis al nacer? Cuanto duraron en incubadora? Estoy muerta de miedo

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy de 27 semanas de trillis, leí en otro de tus post q a una de tus hijas le pusieron una vía en la cabecita? A que te refieres? Tuvieron complicaciones tus trillis al nacer? Cuanto duraron en incubadora? Estoy muerta de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lo primero que quiero es felicitarte por tu embarazo, somos unas privilegiadas por poder tener tres bebés a la vez por mucho trabajo que den. Después te diré que si estás en la semana 27 ya te queda bien poquito, a mi siempre me decían que a la semana 30 podríamos respirar, así que ánimo!! Mis hijos no tuvieron ni una complicación al nacer, solamente bajo peso porque lógicamente eran pequeñitos, pero estaban perfectos. Lo de la vía en la cabecita a mi también me asustó un poco, pero me explicaron que es de lo más normal que les puedan poner vías en alguna vena de la cabeza, ya que al ser tan pequeños la alimentación la pasan por vía y la van cambiando de sitio para que no se infecte: los pies, los brazos, la cabeza... pero es lo más normal. Ellos estuvieron en la incubadora pocos dias, nacieron el 7 de febrero y el 1 de marzo ya estábamos todos en casa.
      No te asustes, confía en los médicos que saben muy bien lo que hay que hacer, y disfruta de las últimas semanas de embarazo. Descansa todo lo que puedas que lo que si es verdad es que luego tendrás menos tiempo para dormir. Pero ya verás como todo irá bien. Un abrazo y mucha suerte

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Otra pregunta tu tuviste complicaciones en la cesárea? O después? Les pusieron maduradores pulmonares a tus bebés? En la clínica donde diste a luz, hubo neonatologo o solo pediatra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, les maduraron los pulmones, lo hacen siempre con trillizos y es una gran prevención para ellos. Tuve complicaciones pero no por la cesárea, sino por otro tema una vez los tuve. Os lo explicaré pronto en un post. Pero los niños estuvieron perfectos desde el principio. Y los tuve en el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Había no uno sino varios neonatólogos por niño!!! Son grandes profesionales.

      Eliminar
  6. Me emociona leer tu blog. Apenas tengo 20 años (si soy muy joven y no conozco la maternidad) pero fue leer tus problemas para concebirlos y luego mas entradas para emocionarme al saber que lo conseguiste y que nacieron. Enserio eres una campeona, y todo el equipo que trabajo contigo desde el minuto 0 con el doctor gris hasta todo ese camarote. Un beso enorme!

    ResponderEliminar